Todos los productos y servicios que ofrece nuestro emprendimiento se obtienen, diseñan y transforman sobre la base material de la naturaleza.
Lo anterior, genera, en mayor o menor medida, una huella ecológica y un impacto planetario que debemos diagnosticar y tener en cuenta, con el fin de garantizar la sostenibilidad ecológica.
Sostenibilidad Ecológica es un asunto integral que incluye no sólo elementos técnicos sino también éticos, debemos reconocer y sondear los impactos sociales que nuestras actividades industriales y empresariales son capaces de producir y las responsabilidades morales que tendríamos que asumir frente a las generaciones futuras, los animales no humanos y el planeta tierra en tanto organismo vivo, configurándose entonces como nuevos actores que pueden ser afectados por nuestras actividades productivas.
Un emprendimiento se da siempre en un contexto socioecológico y socioeconómico específico al que no podemos darle la espalda teniendo en cuenta el rol social de una empresa en la construcción de tejidos sociales más justos, incluyentes y sostenibles. por tanto, se debe reflexionar críticamente alrededor de cinco problemas planetarios (con una correspondiente alternativa de solución), siempre pensando cómo nuestro emprendimiento puede incidir positiva o negativamente, consciente o inconscientemente en la disminución o incremento de esos escenarios.
Los cinco problemas planetarios, que deben tenerse en cuenta son:
- Escala : Hemos llenado el mundo.
- Diseño: Conflicto con la dinámica funcional de la biosfera.
- Eco-Eficiencia: Consumo ineficiente de recursos.
- Faustico: Descontrol de las consecuencias de las acciones y desbordamiento del conocimiento.
- Desigualdad social: El crecimiento a toda costa genera desigualdad.
Todos estás problemáticas son abordadas por Biocate Colombia, como factor fundamental para el desarrollo de la visibilidad de sostenibilidad que enmarcan nuestros negocios.